MADRID X UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA.
CONCLUSIONES REUNIÓN DEL 7-10-17
Convocada en el espacio EVA a las 10
h, comienza la reunión con la asistencia de los siguientes colectivos y
organizaciones:
➢
Colectivo
Infancia
➢ CxP Fuencarral-El Pardo
➢ PCM
➢ Asociación Incluye
➢ CUPUMA
➢ Área de Educación de Podemos C. Madrid
➢ Área de Educación de IU Madrid
➢ Plat. por la Ed. Pública de Chamberí
➢ Anticapitalistas Madrid
➢ Asamblea Marea Verde Madrid
➢ Plataforma 0-6
➢ CGT Enseñanza Madrid
➢ Somos Sindicalistas Educación
➢ EQUO Madrid
➢ Federación de MRP de Madrid
➢ Mesa Educación Foro local Tetuán
➢ Ecologistas
➢ CxP Fuencarral-El Pardo
➢ PCM
➢ Asociación Incluye
➢ CUPUMA
➢ Área de Educación de Podemos C. Madrid
➢ Área de Educación de IU Madrid
➢ Plat. por la Ed. Pública de Chamberí
➢ Anticapitalistas Madrid
➢ Asamblea Marea Verde Madrid
➢ Plataforma 0-6
➢ CGT Enseñanza Madrid
➢ Somos Sindicalistas Educación
➢ EQUO Madrid
➢ Federación de MRP de Madrid
➢ Mesa Educación Foro local Tetuán
➢ Ecologistas
Se tratan los siguientes temas.
1. Informaciones y presentación de l@s
asistentes.
2. Metodología de trabajo. Documento
de Acuerdo educativo en la CAM que salga de este espacio.
3. Otros.
1.
Informaciones y presentación de l@s asistentes.
Presentación de l@s asistentes.
Información sobre la reunión de Redes del 15 de
septiembre. Cuando esté el acta de Redes, también se publicará en nuestro blog.
Se trae un documento que parte del Decálogo de ideas-fuerza delDocumento de Bases para una nueva Ley de Educación (Redes por una NuevaPolítica Educativa), adaptado a Madrid y articulado de forma similar
en 10 puntos.
Tras debatir sobre la forma de articular el trabajo
y el propio espacio, se plantean las siguientes propuestas:
1. Partir de
los documentos presentados y acordados en anteriores reuniones, pero también se
puede trabajar sobre documentos que puedan aportar información de temas propios
de Madrid, como, por ejemplo, en el caso de bilingüismo.
2. Trabajar
el documento en 10 grupos de trabajo o
espacios, que coinciden con cada uno de los epígrafes del Decálogo del
Documento de Bases donde se añadirán los temas propios acordados en Madrid:
Educación Infantil, universidad, pruebas externas LOMCE, privada concertada,
bilingüismo, segregación, construcción de centros, igualdad en las
infraestructuras, cesiones de suelo público, Escolarización, la cuestión del
Área Única, FP, Universidad (respuesta a la LEMES), educación especial,
deberes, profesorado de refuerzo, falta de infraestructuras, construcción de
centros públicos, enseñanzas artísticas.
Asimismo, se propone introducir en el punto 1 la justificación de la situación
de emergencia en la comunidad de Madrid, la propuesta de un cambio de modelo y
el argumentario.
3. Crear una Comisión de organización
y una de Comunicación para la gestión del propio espacio.
4. Se propone redactar un comunicado,
un manifiesto y una nota de prensa, que nos sirvan para presentarnos, extender
la información y animar a la participación, así como para dar respuesta a otros
acuerdos de la pasada reunión: la necesidad de dar respuesta ante una situación
de emergencia educativa en Madrid.
5. Calendarizar el trabajo.
6. Realizar el trabajo de forma
colaborativa en la red y debatirlo en plenario a principios de noviembre para
poder presentar un documento pronto.
2. Documento
de Bases en la Comunidad de Madrid de Madrid
x una Nueva Política Educativa. Metodología de trabajo.
Después de debate se consensúa:
1. Difundir el Documento de Bases.
2. Crear 11 grupos de trabajo. Uno que
será el grupo de comunicación y organización del espacio y los otros 10 que
coinciden con los epígrafes del documento presentado:
1. Principios y
finalidades.
2. La educación
como un derecho.
3. La educación
Infantil, Primaria y Secundaria. Bachillerato y Universidad.
4. Formación
profesional, Enseñanzas Artísticas, deportivas, personas adultas, Educación
Especial, Red de Orientación, EOI.
5. La Educación
Inclusiva.
6. Currículo sin
idearios particulares.
7. Profesorado
comprometido y reconocido.
8. Autonomía
Pedagógica y participación en la organización educativa.
9. Evaluación
educativa para la mejora.
10. Financiación
garantizada.
Estos grupos quedan abiertos a la
participación.
3. Cada uno de los 10 grupos trabajará
en su parte en un documento coordinado por una persona.
4. Mediante herramienta informática se
volcarán todos los trabajos realizados para conformar el documento final. En
esta herramienta estarán todos los documentos para trabajar, de manera que
desde cada grupo se podrá acceder a ellos.
5. Se introducen en cada epígrafe los
temas propios de Madrid acordados en anteriores reuniones.
6. El plazo de terminación de trabajo
que realice cada grupo es el 30 de octubre a las 00.00h. Después se volcará
todo junto para crear el documento y para que lo puedan revisar todos los
colectivos, organizaciones,...
7. El documento trabajado se debatirá en plenario el 4 de noviembre.
8. Se acuerda redactar una nota de prensa sobre el encuentro que a su vez sirva para animar a la participación y
darnos a conocer. Se propone una persona para hacer borrador que trabajará la
Comisión de comunicación y organización hasta el lunes a las 24.00h, momento en
el que se enviará al grupo de google group del espacio, y se cerrará el plazo
de aportaciones el martes a las 24.00h. El miércoles se enviará a los medios y
se difundirá.
9. Del epígrafe 1. Principios y
finalidades se sacará un manifiesto posterior.
En el debate se habla de cómo recoger
en el documento uno de los acuerdos de anterior reunión una introducción de
diagnóstico (de la situación Educativa en la CM). Hay una propuesta al respecto
de que vaya en epígrafe 1.
5. Otros.
Fecha próxima reunión de Madrid x una
Nueva Política Educativa: 4 de noviembre.
Madrid, 14.00h, 7 octubre 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario