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miércoles, 28 de junio de 2017

Conclusiones de la reunión de MADRID x una nueva política educativa del 11-6-17

Convocada en el C.C. Casa del Reloj a las 10 h, comienza la reunión con la asistencia de los siguientes colectivos y organizaciones:

  • Colectivo Infancia
  • CxP Fuencarral-El Pardo
  • PCM
  • Asociación Incluye
  • CUPUMA
  • Área de Educación de Podemos CM
  • Área de Educación de IU Madrid
  • Plataforma por la Educación Pública de Arganzuela
  • Plataforma por la Educación Pública de Chamberí
  • CIDESPU
  • Anticapitalistas Madrid
  • Asamblea Marea Verde Madrid
  • Plataforma 0-6
  • De forma individual. personas que pertenecen al PSOE y al Foro de Sevilla.

Desde la mesa se propone orden del día. Plataforma 0-6 pide que primero se presenten los asistentes y se acepta.

Se acuerda el siguiente Orden del día: 
  1. Informaciones y presentación de l@s asistentes.
  2. Constitución del espacio.
  3. Metodología de trabajo. Documento de Acuerdo educativo en la CAM que salga de este espacio.
  4. Movilizaciones y acciones.
  5. Otros.

1. Informaciones y presentación de l@s asistentes

Presentación de l@s asistentes.

Respecto a los colectivos que exculpan presencia lo hacen la Comisión de Educación de Ecologistas En Acción, el Proyecto Atlántida, CGT y la Plataforma de Centros Públicos; por correo, con posterioridad, exculpan su asistencia Somos Sindicalistas. Por otro lado Equo confirmó su asistencia a la reunión, pero finalmente no pudo asistir. Y una miembro de MRP asiste a la reunión, pero no como tal, aunque pone de manifiesto la intención de ese colectivo de buscar la unidad. A este respecto se informa desde Asamblea Marea Verde que han recibido un escrito en esa línea de MRP, pero que no han contestado a la espera de ver qué pasaba aquí hoy porque desde AMV entendían que era una cuestión de este espacio. Una de las personas asistentes es miembro de grupo de Política Educativa de FREM CCOO y dice que allí también se están planteando esta cuestión.

Se hace una introducción al encuentro de hoy, explicando que se deben decidir una serie de cuestiones como qué nombre va recibir el espacio y qué metodología de trabajo vamos a seguir. También se acuerda que el marco sobre el que se va a trabajar es el Documento de Bases al que se sumarán las diversas aportaciones hechas por los propios colectivos.

También se menciona el tema del Consejo Educativo. Varios asistentes que pertenecen a los dos espacios explican que, tras la reunión que tuvieron el 24 de abril, el Consejo Educativo va a seguir su propia dinámica, ya que han comenzado un trabajo para terminarlo. El 13 de junio presentan en un acto el documento que han elaborado. En principio, el Consejo Educativo no quiere abrir ese espacio a organizaciones de carácter político y a partidos. Asimismo, no se reconoce a Asamblea Marea Verde como interlocutor, ya que consideran que Marea Verde es todo el mundo.

Se plantea en un turno de palabras la necesidad de buscar la unidad por parte de varios colectivos y se plantea la necesidad de trabajar en esa dirección.

Se expone que este nuevo espacio que se está creando es plural y abierto. Y por ello vemos necesario buscar un nombre y estructura en los que nos referenciemos tod@s.

Se comenta que si el espacio quiere empezar a andar, debe hacerlo y que, si en algún momento se puede confluir, se hará.

Se plantea en este momento el proponer una comisión mediadora. Se hace un especial agradecimiento a aquellas personas y colectivos que hacen de puente entre el Consejo Educativo y este espacio que está constituyéndose.

Se propone y acuerda la creación de esa Comisión de Mediación que elabore una estrategia de confluencia.

Se debate sobre la necesidad de seguir trabajando por un espacio lo más unitario posible, en dos líneas:

1) Seguiremos haciendo esfuerzos para confluir con el Consejo Educativo en otro espacio unitario; para ello se acuerda la creación de una Comisión de Mediación que elabore una estrategia de confluencia. Se mantiene el acuerdo de que esté formada por miembros de todos las organizaciones, colectivos... que constituyen este espacio, entendiendo que podrán designar un número menor de miembros para las reuniones con el Consejo si estas se llegarán a producir. Uno de los objetivos de esta Comisión será trabajar para intentar realizar una reunión conjunta, amplia y abierta en un futuro (a lo largo de esta reunión se acuerda que las posibles fechas para la convocatoria abierta podrían ser finales de junio o septiembre). Si el Consejo Educativo lo rechaza, entonces se trabajaría a través de la Comisión de Mediación. Se acuerda, sin intervenir en el acto, acudir el 13 a la presentación del documento del Consejo Educativo y establecer un primer contacto cuando acabe el mismo.

2)  A través de una Comisión de Extensión (que de momento no se constituye porque podría estar formada por los mismos miembros que la anterior) que tendría como objetivo conectar a los colectivos y dar a conocer el espacio, de momento esto será de todas.

2. Constitución del espacio

Acuerdos con respecto al mismo:
  • Creación de un espacio en la Comunidad de Madrid con las siguientes características: elaboración colectiva de documentos, de movilización, con una continuidad en el tiempo en la unidad de acción, con voluntad unitaria y abierto a la participación. Horizontal en cuanto a la toma de decisiones, los acuerdos se tomarán por consenso, pero se tendrán en cuenta los disensos para seguir trabajándolos después para intentar lograr el consenso.
  • Después de votar varias propuestas, el espacio se llamará MADRID X UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA.

Se siguen perfilando diversas cuestiones de funcionamiento:

  • Se plantea salir del encuentro con una nueva fecha para reunirnos.
  • Se establece la creación de una cuenta de correo, con contraseña compartida y claves de recuperación acordadas (para el correo, la Plataforma de Chamberí).
  • Hay que crear un Google Group abierto y nuevo, y trasladar el primero que se hizo a la nueva dirección de correo.
  • Se acuerda crear una web sencilla con el único fin de colgar documentos. Se acuerda también que en un lateral de la web se pongan enlaces a todas las webs de las organizaciones que forman parte del espacio. Para ello se pide que se envíen todos los enlaces de Facebook, Twitter y webs de estas organizaciones.
  • Se acuerda crear página Facebook y una cuenta de Twitter vinculadas al correo de este nuevo espacio.
  • Se acuerda diseñar un logo del espacio.
  • Sobre crear grupo de WhatsApp y Telegram, se consultará a todas las organizaciones. Una persona quiere que conste que no está de acuerdo en este punto por considerar esas herramientas desfasadas. Se acuerda entonces que en un primer momento la comunicación se realizará a través de la lista de distribución.
  • Se acuerda responder a la carta de MRP comunicándoles el nacimiento de este espacio, aceptando su propuesta de hacer de puente con el Consejo Educativo y, por lo tanto, invitándoles a que participen en la Comisión de Mediación.

3. Documento de Bases en la CAM de Madrid x una Nueva Política Educativa. Metodología de trabajo

Después de debatir se consensúa que es importante empezar a trabajar sobre el documento, sin olvidar el marco, es decir, ir más allá y trabajar de forma paralela en el Modelo Educativo. En la reunión se concretan los siguientes aspectos referentes al documento:

1. Tendrá una introducción de diagnóstico (de la situación Educativa en la CAM).

2. Contenido del documento (acuerdos del 21 de abril y acuerdos  de hoy):

2.1. Se partirá del Documento de Bases Estatal. Hay una propuesta de que se limpie de todo lo que no afecte a Madrid; en el análisis se valora que se hará pero se indica que realmente no van a ser tantas cosas las que se van a quitar, ya que hay unos principios generales que nos afectan a tod@s. Como ya hay documentos realizados con este sentido, se usarán como partida después de unificarlos.

2.2.  Se adaptará a la realidad de Madrid, en cuanto:
  • a los temas se proponen a lo largo del encuentro: Educación Infantil, FP, Universidad (respuesta a la LEMES), enseñanzas  artísticas, Educación inclusiva, deberes, profesorado de refuerzo, pruebas externas LOMCE, privada-concertada, bilingüismo, segregación, Área Única, Escolarización, cesiones de suelo público, falta de infraestructuras, igualdad en las infraestructuras, construcción de centros públicos,…
  • a la necesidad de dar respuesta a la situación de emergencia educativa en Madrid con la acción y la implementación en un documento operativo.


3. Metodología de trabajo:

3.1. Para facilitar el trabajo y poder añadir todo lo que haya de otras    aportaciones se hará un esqueleto de epígrafes de trabajo donde se harán  estas aportaciones.

3.2. Se trabaja en red, en un grupo de trabajo abierto que se irá concretando a través de la lista de distribución.

5. Otros

La fecha de la próxima reunión de Madrid x una Nueva Política Educativa  será en septiembre.

Se propone que se traslade al Consejo como fechas posibles para una reunión amplia y abierta finales de junio (por si se quieren unir al trabajo del documento) o septiembre.

Madrid, 14:00 h., 11 junio 2017

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